Blog

Inicio/Consejos/¿Qué ocurre cuando mi mascota envejece?

¿Qué ocurre cuando mi mascota envejece?

El envejecimiento se caracteriza por una reducción de las funciones metabólicas del animal que disminuye las necesidades energéticas de un 30 a un 40 %, también disminuye el poder termorregulador y el sistema inmunitario, lo que comporta una mayor sensibilidad a las enfermedades virales y justifica la vacunación anual de los animales viejos hasta el final de su vida.

Es importante el cambio de dieta a partir de los 7 años, cambiar a un pienso para animales maduros; estos, ayudan a luchar contra el envejecimiento celular, previenen la obesidad y la aparición de artrosis. Aportando los nutrientes necesarios con una menor cantidad de calorías.
Los primeros síntomas que se asocian con la vejez serán, por orden de importancia: la falta de dinamismo, tendencia a la somnolencia, alteraciones en el pelo, dificultades de desplazamiento, halitosis, respiración anormal…

También, con el paso de los años, se aprecian cambios de comportamiento, que pueden tener muy variadas causas, por ejemplo disminución de la visión o audición. También es importante tener en cuenta la posibilidad de que exista un proceso patológico que curse con dolor. Todo esto puede dar problemas de irritabilidad, conductas agresivas, aumentar la respuesta de miedo o ansiedad del animal.

Por otro lado, la pérdida de vigor causada por el envejecimiento puede dar lugar a problemas de inestabilidad jerárquica en animales que conviven con otros perros o gatos.

Como ha sucedido en las personas, que gracias a los progresos realizados en la medicina y en las mejoras de vida y de alimentación, los perros y gatos ven como crece su esperanza de vida cada año que pasa.

Desde la Clínica Veterinaria Eliavet, nos decantamos por una medicina preventiva, que se basa en el diagnóstico precoz de enfermedades, en un estado en las que pueden curarse, o al menos, cuando sus consecuencias pueden limitarse.

Es conveniente hacer chequeos geriátricos anuales a partir de los 7 u 8 años. En estos controles realizamos: radiografía de tórax , analítica sanguínea completa, electrocardiograma y exploración general.

Si tiene un animal maduro, no duden en acudir a su veterinario para que les asesore.

Lda. Paula Navarro Cortina.
Clínica Veterinaria Eliavet.

Etiquetas de la entrada -, , ,

Deja tu comentario