Inicio/Artículos/El mal aliento en las mascotas

El mal aliento en las mascotas

Es frecuente que los animales de compañía tengan mal aliento, en ocasiones puede deberse a problemas estomacales, renales, etc; pera la inmensa mayoría de las veces la explicación de este mal olor esta en la propia boca.

Los perros y gatos no se pueden lavar los dientes, de manera que se van acumulando en su boca restos de comida, el pH de la saliva amortigua la acción de las bacterias, el efecto de barrido de la lengua retira parte de esto residuos incluso la descamación de las capas celulares superficiales de las encías evita en parte la formación de la placa bacteriana.

Sobre los restos de comida se depositan bacterias y sustancia minerales que forman una capa de sarro que se adhiere a la superficie de los dientes y los mecanismos de defensa naturales no son capaces de eliminar, a partir de ese momento el problema se intensifica llegando la infección a comerse la parte de la encía y de hueso alveolar donde se sujeta el diente, el dolor al masticar se hace evidente, en este punto tenemos lo que llamamos enfermedad periodontal.

El animal por si sólo no puede combatir esta enfermedad; necesita tu ayuda y la del veterinario para no perder los dientes y evitar las posibles complicaciones generales que pudieran aparecer (como el paso de bacterias a la circulación sanguínea desde los capilares de las encías y la formación de trombos en las válvulas del corazón).

boca

Tu veterinario valorará la posibilidad de realizar una limpieza dental a tu mascota, estas limpiezas hoy día se realizan con aparatos semejantes a los que utiliza el dentista, con limpiadores de ultrasonidos y pulidores dentales se puede conseguir que la boca de tu animal vuelva a tener el buen aspecto perdido; estas técnicas se realizan con la anestesia general del paciente puesto que ellos no colaboran en mantener la boca abierta y sin moverse, de esta manera el proceso se realiza de forma más rápida y eficaz; sin trauma para tu mascota. Tras la limpieza el veterinario te recomendara las medidas que puedes tomar para retrasar la aparición de sarro nuevamente.

Para los que se animen y sus perros sean colaboradores: es recomendable que a diario se cepillen los dientes de los perros y gatos, existen pastas de dientes para animales porque suelen tragársela y las que usamos nosotros les irritan el estómago. Para los perros que no toleren el cepillado se puede intentar la limpieza con un colutorio dental, con un dedo envuelto en una gasa empapada se frotan las encías, la acción desinfectante del colutorio ayuda a eliminar bacterias. En general es bastante eficaz la acción mecánica de barrido de la encía, de manera que comer pan duro, roer huesos preparados de nylon o tripa y en general comer pienso seco antes que dietas caseras o latas de comida húmeda ayuda prevenir este tipo de problemas.

campaña limpieza boca 300ppp

Si para nosotros es molesto el mal olor de la boca cuando nuestra mascota se acerca, piense en lo que supone para ellos llevar ese mal olor siempre encima allá donde vayan. Para cualquier duda o aclaración no duden en ponerse en contacto con nosotros, desde la clínica veterinaria Eliavet estaremos encantados de ayudarles.

Fdo:. Manuel Montero de la Iglesia.

Veterinario de la clínica veterinaria Eliavet

Etiquetas de la entrada -, , ,