Blog

Inicio/Consejos/Envenenamiento por Procesionaria de Pino

Envenenamiento por Procesionaria de Pino

En L’Eliana hay un claro predominio de pinos frente a otros géneros de árboles, esto favorece el desarrollo de Thaumatopoea pityocampa (procesionaria del pino). La procesionaria es considerada, después de los incendios forestales, como la plaga más destructiva conocida para este árbol.

La procesionaria del pino aparece principalmente en las regiones soleadas. Su ciclo comienza después de verano con la formación de las mariposas que han permanecido en el suelo durante el periodo de cristalización. Las hembras son fecundadas durante la noche por los machos y realizan una puesta de huevos sobre una o dos acículas del pino. Los huevos son recubiertos por las propias escamas del abdomen de la mariposa formando una especie de canuto en el cual hay sobre 200 huevos.

Tras 4 semanas aproximadamente emergen los huevos de las orugas y comienzan las mudas: 4. a partir de la 2ª muda adquieren el poder urticante y a partir de la 3ª tejen la bolsa de seda. Durante el día las orugas, en el interior del nido, almacenan el calor necesario para resistir las bajas temperaturas nocturnas mientras se desplazan para alimentarse.

Se mueven por la noche, en forma de fila india (de ahí el nombre de procesionaria), unidas por los hilos de seda. Después regresan por la noche guiándose por la seda que han ido dejando en su recorrido. La procesión real, la que tiene importancia desde el punto de vista clínico, tiene lugar durante los meses de febrero a julio.

Cuando las orugas alcanzan su desarrollo aparecen con la piel y cabeza negras, pelos grises y rojizos. Una vez la temperatura ronda los 20 grados desencadenan el reflejo de enterramiento y abandonan el nido en procesión buscando un lugar donde enterrarse y efectuar el proceso de cristalización, mediante la formación de un capullo de color pardo.

El poder patógeno está en el revestimiento de las orugas, a partir de la 2ª muda, de pelos urticantes que liberan histamina o acetilcolina. A su vez el pelo de las orugas, están provistos de puntas dirigidas hacia el extremo distal de manera que actúan como auténticos arpones clavándose sobre las superficies corporales. Para que la toxina se libere el pelo se tiene que romper.

Las manifestaciones clínicas se producen principalmente en perros, los animales son atraídos por las hileras de orugas y terminan molestándolas con el hocico y lengua; provocando que éstas se defiendan liberando pelos que en contacto con la piel, lengua y mucosa oral del perro producen una reacción alérgica. Los síntomas aparecen súbitamente y son motivo de consulta de urgencia; los principales son: hipersalivación, intranquilidad, vómitos, picor facial, fiebre y edema local. Los animales restriegan el morro por el suelo.

Se puede observar desde un leve aumento de la lengua hasta una hinchazón exagerada con una coloración violácea. La lengua, a medida que pasan los días, puede necrosarse y desprenderse parcialmente.

El pronóstico de la enfermedad es distinto dependiendo del grado de afectación y de la precocidad en la instauración del tratamiento. Los animales que el contacto de la lengua con la oruga ha sido importante puede perderse parte de la misma prolongando el curso de la enfermedad, de manera que algunos animales tienen que habituarse a comer y beber sin una porción de lengua.

Es muy importante que los propietarios de los animales afectados por procesionaria no traten de limpiarle la zona lesionada, ya que no se debe frotar la zona afectada para evitar que los pelos se rompan y liberen más sustancia urticante. El lavado debe hacerse siempre con suero a presión suave, con el fin de arrastrar los pelillos.

Si tienen la sospecha de que su perro ha estado en contacto con la procesionaria no duden en acudir cuanto antes al veterinario ya que para un buen pronóstico se debe de instaurar tratamiento antes de dos horas.

Como siempre desde ELIAVET quedamos a su disponibilidad para cualquier consulta.

 

Lda. Paula Navarro Cortina.

Clínica Veterinaria Eliavet.

 

Etiquetas de la entrada -, , , ,

Deja tu comentario