Blog

Inicio/Artículos/Leishmaniosis, una de las enfermedades más comunes en perros

Leishmaniosis, una de las enfermedades más comunes en perros

¿Qué es la leishmania?

La leishmania es una enfermedad producida por un parásito, se transmite mediante la picadura de un mosquito. Dado que por el momento no tiene cura, la prevención es vital para luchar contra ella.

La leishmaniosis afecta a nuestras mascotas, especialmente a los perros y en mucha menor proporción a los gatos.

La zona en la que vivimos, el mediterráneo, es una zona de alto riesgo, ya que debido al calor y a la humedad el mosquito que la transmite encuentra el hábitat adecuado para vivir. En cuanto llega el buen tiempo, la tasa de infecciones se dispara, en concreto de abril a octubre. El mosquito, del género flebotomo, vive habitualmente en el campo, es un insecto tan pequeño que puede encontrarse con frecuencia también dentro de casa, tanto en zonas rurales como urbanas, sobre todo en épocas de calor cuando abrimos puertas y ventanas. Por eso es importante que, al menos una vez al año, se acuda al veterinario para que realicemos los controles necesarios que descarten que el animal haya contraído la enfermedad. En Eliavet, tenemos la campaña activa de noviembre a enero, de esta forma queremos detectar cualquier contagio antes de que haya sintomatología.

Los síntomas que causa la Leishmania:

Aunque no es fácil de detectar, uno de los síntomas habituales que puede presentar es la pérdida de pelo alrededor de los ojos, orejas y nariz, esta forma cutánea es la menos agresiva y la que antes se detecta, con lo que se puede hacer una actuación más temprana. Hay otras presentaciones; visceral o sanguínea más grave y silenciosa. Aunque el perro muestre buen aspecto, puede haber contraído la enfermedad, ya que el periodo de incubación de la leishmaniosis es muy variable y puede llegar a alargarse durante varios meses.

Para conocer el diagnóstico de forma fiable, se tiene que realizar un análisis de sangre que podéis solicitar en la clínica.

La leishmaniosis no tiene cura, es una enfermedad crónica, aunque el animal que la padece puede tener una buena calidad de vida sí se trata y se controla de forma adecuada.

La prevención, el primer paso.

Actualmente existe una vacuna que previene el desarrollo de la enfermedad. Puede administrarse a partir de los seis meses de vida del perro y es necesario volver a vacunarle cada año. Su efectividad es alrededor del 70%, aunque la protección no es total, ayuda al sistema inmunitario a actuar bien en caso de contagio. Además, existen productos como collares, pipetas o sprays que previenen la picadura del mosquito. La profilaxis frente a la leishmania debe de ser global, puesto que no hay ningún método que la prevenga al 100%, debemos de actuar a todos los niveles: evitando que el mosquito pique con sprays, collares o pipetas, también intentar que la mascota duerma en el interior de la casa con mosquiteras. Y vacunación para el caso que el mosquito llegue a picar.

¿Se puede usar junto con collares y pipetas?

Las demás medidas preventivas de la leishmania son compatibles y además muy aconsejables.

Existen estudios que prueban que a un perro que duerma en el exterior, sin protección, le pueden picar hasta 100 mosquitos en una noche, Un collar como el Scalibor ofrece una tasa de protección del 95%, es decir, con collar sólo le picarán 5 mosquitos por noche, 35 por semana, 150 por mes, aproximadamente 1.000 de abril a octubre que es la temporada de riesgo.

Por lo tanto usar collares y pipetas reduce mucho el número de mosquitos que pica a un animal, la vacuna ayuda, a que, si alguno de los mosquitos que sí le pique, lleva leishmania, el sistema inmune del propio perro pueda vencer la infección.

¿Como se hace el protocolo de vacunación?

El procedimiento de la vacuna es el siguiente:

  • Comprobar que el animal no padece la enfermedad, lo hacemos con una pequeña muestra de sangre, el resultado se obtiene en 15 minutos.
  • Se requiere una dosis. El efecto protector será óptimo a partir de los 28 días tras la vacunación. Se requiere una dosis anual para mantener la inmunidad.
  • El perro debe tener más de 6 meses para vacunarse.

Campaña de prevención contra la Leishmania

Desde la Clínica Veterinaria Eliavet recomendamos a nuestros clientes que le pongan la vacuna a sus perros y sigan usando las demás medidas preventivas como hasta ahora (collares, pipetas….etc). La leishmania es una enfermedad zoonósica, no solo afecta a los perros y gatos en menor medida; sino que además puede afectar a los humanos. Y con el descubrimiento de la vacunas estamos ante un gran avance para erradicar una enfermedad que ha causado la muerte de muchos perros, ojalá en unos años podamos hablar de la leishmania como una enfermedad casi erradicada.

Por ello, desde el 1 de noviembre hasta al 31 de enero ponemos en marcha la campaña de Prevención de la Leishmaniosis.

En este periodo puedes acogerte a una de esta dos* ofertas:

25% de descuento en test y analíticas de leishmania.

15% de descuento en vacunas de leishmania.

Llámanos y pide tu cita previa en el teléfono: 96 274 41 66.

Recuerda que la salud de tu mascota es muy importante y por ello debes protegerla.

Eliavet

Etiquetas de la entrada -, ,

Una respuesta a “Leishmaniosis, una de las enfermedades más comunes en perros”

[…] Recuerda que la salud de tu mascota es muy importante. Para saber más sobre la Leishmania en tu mascota entra aquí. […]

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.